Periódico digital de Castellón, la web con todas las noticias de Castellón.
El Tiempo en Castellón de la Plana


Google
Regístrate en la
Guía Virtual
 
26/11/2014
ayuntamiento de castellon
ayuntamiento de castellon
diputacion de castellon
camara de comercio de castellon
patronat d'esports de castello
generalitat valenciana
policia nacional
impiva
guia virtual lavietadigital
guia virtual lavietadigital
mail de contacto info@lavietadigital.com
envía un mail >>
quiénes somos
Festivales de Verano
Nuevas Tecnologías
Personalidades de nuestra provincia

Derrick Morgan, Alborosie y Muchachito Bombo Infierno abren el cartel musical del Rototom Sunsplash 2012.

Por admin • 2 Mar, 2012 • Sección: Festivales de verano, Musica, NOTICIAS CASTELLON, agenda de conciertos

Derrick Morgan

Uno de los padres del ska, el primero en copar las listas de éxitos jamaicanas y autor del himno oficial de la independencia de Jamaica. El Rototom Sunsplash tiene el honor de abrir el cartel musical de su decimonovena edición con una de las leyendas vivas de los orígenes del reggae en los 60, Derrick Morgan. Después de confirmar el pasado lunes los primeros artistas del prefestival gratuito que se celebrará el 15 de agosto en las calles de Benicàssim, el festival anuncia ahora que del 16 al 22 del mismo mes actuarán dentro del cartel oficial del recinto de conciertos, además de Derrick Morgan, el italiano Alborosie con un concierto exclusivo acompañado de otros cantantes y los barceloneses Muchachito Bombo Infierno.
 
Tres primeros nombres que representan gran parte de la apuesta musical del Rototom: el reconocimiento a las figuras históricas de la música jamaicana (Derrick Morgan), la puesta al día con los mejores artistas reggae del momento (Alborosie) y la apertura de miras a través del mestizaje estilístico (Muchachito Bombo Infierno). Una oferta de música en directo que se completa con una amplia programación cultural y actividades para todos los públicos, todavía accesible por sólo 140 euros, el precio especial que mantiene la venta anticipada de abonos hasta el 10 de marzo para los siete días de festival.
 
Un auténtico pioneroDerrick Morgan, se añadirá en 2012 a la larga lista de leyendas de la música jamaicana que han pisado el escenario principal del Rototom. Uno de los fundadores del género ska, que en los primeros 60 ya era una estrella gracias al éxito que tenían sus canciones en las dancehalls, cuando la industria musical jamaicana todavía daba vida a las primeras imitaciones del rhythm & blues estadounidense. Morgan continuó su gloriosa e innovadora carrera en la era delrocksteady y del reggae, colaborando con los más grandes músicos (Bob Marley, Desmond Dekker, Jimmy Cliff…) y productores (Duke Reid, Bunny Lee) y trasladándose a Inglaterra. Actualmente es el único artista procedente de las raíces auténticas del sonido jamaicano que actúa en directo con regularidad. En Benicàssim estará acompañado por la banda inglesa Ruff Cutt en el escenario.

Alborosie, por su parte, es pura actualidad reggae ligada a la historia del Rototom, donde ya ha actuado en diversas ocasiones, la última de ellas en la primera edición del festival en Benicàssim, en 2010. La de 2012 será una actuación muy especial, concebida exclusivamente para el Rototom Sunsplash bajo el nombre Alborosie & Friends. Un concierto en el que el artista italiano afincado en Jamaica estará acompañado de cantantes con los que ha colaborado o con los que tiene una afinidad estilística particular. Discos de Alborosie como Soul Pirate Escape From Babylon están entre los mejores publicados en los últimos años en la escena reggae y tras la publicación de su último trabajo, 2 Times Revolution, su gran talento fue premiado Glasgow con el Mobo Award al mejor artista reggae.

La primera tanda de confirmaciones del Rototom 2012 la cierra Muchachito Bombo Infierno, banda barcelonesa liderada por Jairo Perera que ha experimentado un crecimiento exponencial desde la publicación de su tercer disco en 2010, Idas y vueltas. Su divertida mezcla estilística de origen popular y callejero, heredera de Kiko Veneno y con una fuerte influencia ska, les ha llevado durante el último año a girar por España, Italia, Francia, Portugal, Reino Unido y Argentina. Ahora mismo están actuando con el formato Trío Infierno por Alemania y Suiza, en abril volverán a Italia y en mayo tienen dos fechas en Nueva York y el festival South By South West de Austin (Texas). Un directo que está gustando en todas partes gracias a su frescura e interacción con el público, así como la participación del artista Santos Veracruz, que pinta murales durante las actuaciones. En Benicàssim ofrecerán uno de los pocos conciertos que tienen programados para el próximo verano.

ROTOTOM SUNSPLASH
LA LLEGADA AL ROTOTOM
ASI ES ROTOTOM
TAQUILLAS ROTOTOM
ANIMALES